martes, 17 de septiembre de 2013

INICIACIÓN DEPORTIVA


INICIACIÓN DEPORTIVA
Estimadas Familias: 
Desde AMPA MIMETIZ y con la colaboración del ATHLETIC CLUB, queremos ofertar una nueva actividad dirigida a los más pequeños. Se trata de una serie de actividades y juegos que si bien van enfocados a una mejora de la competencia de cada deporte específico, también tienen como finalidad el compensar la falta de movimiento que el estilo de vida actual produce, desarrollandohabilidades motrices tales como coordinación, equilibrio,orientación etc.
El Athletic nos ha trasladado su preocupación por las carencias motrices que tienen los niños/as en la práctica de actividades deportivas. Nos proponen un planteamiento de toma de contacto previa al desarrollo de las diferentes prácticas deportivas. De esta forma nos aseguramos que los niños/as tengan una etapa de desarrollo de sus potenciales personales, de dotación de trabajo y disponibilidad motriz antes de un trabajo específico, que por definición se limita y restringe a una serie de aspectos estipulados. Para ello han elaborado un modelo de entrenamiento, basado en juegos encaminados a la mejora de la motricidad en estas etapas de iniciación.
El desarrollo psicomotriz es algo muy importante a esas edades. Con estos juegos se pretende que los niños/as interaccionen entre ellos desarrollando no solo sus habilidades motoras, si no a nivel de pensamiento, emociones y su socialización. Originando la formación de hábitos deportivos y un estilo de vida saludable.
En esta etapa inicial, el sistema nervioso está en pleno desarrollo por lo que al realizar este tipo de juegos, estamos dotando a nuestros hijos e hijas de un mayor bagaje motriz, expresivo y creativo, el cual será vital para la posterior práctica deportiva. Un o una deportista que tenga muy desarrollado el sistema motriz tendrá mayor capacidad para el aprendizaje de cualquier modalidad deportiva, así como para su vida diaria.
En este proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno debe evolucionar por una serie de etapas en las cuales va a ir aprendiendo y desarrollando diversos contenidos (físicos, técnicos, tácticos o psicológicos) adaptados tanto a sus características biológicas como psicológicas. Así, podrá ir progresando de una manera racional y pedagógica, evitando una posible especialización temprana que en muchas ocasiones exige del niño/a mucho más de lo que realmente puede dar de , llegando en ocasiones a despertar rechazos a la práctica deportiva en cuestión.
Este tipo de ejercicios no son para nada excluyentes, todo lo contrario, en ellos pueden participar y divertirse todos los niños/as,no existe ningún tipo de discriminación, ni por su condición físicani por cualquier otro aspecto.
Los especialistas recomiendan que la iniciación deportiva puede comenzar sobre los 4 años, momento de adquisición de unas habilidades físicas básicas o etapa preparatoria al verdadero inicio en la especialidad deportiva que debe ser a los 10 años aproximadamente, momento en el cual pueden comenzar a participar en actividades de competición. Por ello hemos pensado ofertar esta actividad a niños nacidos entre los años 2003 y 2009ambos inclusive.
Con la intención de crear espacios de uso de la lengua vasca, esta actividad se desarrollará íntegramente en euskera.
Para conocer con más detalle esta nueva actividad denominadaINICIACIÓN DEPORTIVAconcretar horarios, resolver dudas e inscribir a vuestros hijos/asos convocamos a una reunión que tendrá lugar el 23/09/2013 a las 16,45 horas en la sala dereuniones del colegio, junto a la sala del AMPAEn esta reunióncontaremos con la participación de Janire González (Licenciada en Educación Física y Deporte) que será la persona encargada de desarrollar esta nueva actividad.


En Zalla, a 17 de Septiembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario