martes, 27 de noviembre de 2012

RIOYA

El domingo 25-11-2012, a pesar de que las predicciones meteorológicas anunciaban mal tiempo, el grupo de montaña del colegio Mimetiz, nos animamos a realizar la subida al Rioya.
Tras salir de zalla y dejar los coches en el collado de rigadas comenzamos el ascenso por la pista, haciendo una parada intermedia en fuentefria y continuando después hasta la cima.
La climatología nos fue favorable y no llovió en todo el recorrido, por lo que lo pudimos realizar sin mojarnos.
Aquí os dejo unas instantaneas de distintas partes del recorrido.









Una imagen del recorrido que hicimos:


y para que tengáis algo mas de información sobre este monte:


Cumbre de la sierra de Trasmosomos o Santxosolo, al S.W. del collado de Las Rigadas o Somoagudo ( 414 m ). Esta cima forma una gran loma junto con la cumbre más elevada de esta sierra : Espaldaseca ( 698 m ) entre los collados de Trasmosomos ( 617 m ) y el citado de Las Rigadas ( 414 m ). Entre ambas cumbres se sitúan algunas otras elevaciones como el Somokurtzio ( 685 m ), curiosamente más elevadas que el Rioya o Arrioia ( 678 m ), aunque no tan bien diferenciadas por ser el Rioya el extremo oriental de esta loma.

Desde Balmaseda ( 146 m ) el acceso pasa obligatoriamente por el collado Trasmosomos ( 617 m ), al Oeste del Espaldaseca ( 698 m ). Desde Zalla ( 121 m ), en cambio, es preferible alcanzar el collado de Las Rigadas ( 414 m ), al situarse más cercano, y enfilar la empinada cuesta hasta la cima. A las Rigadas se puede llegar por carretera desde el barrio de Sollano.

Una vez en Las Rigadas, tomamos un camino señalizado con carteles y que asciende en largos bucles sobre la ladera oriental del Rioya rodeando en primera estancia la loma de Las Rigadas ( 441 m ). Es posible cortar la pista campo através con objeto de acortar la marcha. Si se sigue por el camino nos colocaremos a la derecha del pequeño collado ( 572 m ) que forma Rioya ( 678 m ) con una pequeña antecima de nombre Las Clavelinas ( 588 m ). Abandonando ahora la pista por la izquierda se llega al collado y se sube directamente a la cumbre. Si se decide atajar se pasará por la citada cota de Las Clavelinas. Si se sube de Balmaseda ( 146 m ) hay que colocarse en el collado Trasmosomos ( 617 m ). Desde aquí hay que enacarmarse al Espaldaseca ( 698 m ) y recorrer todo el cordal. Hay que indicar que desde el collado Trasmosomos se pueden rodear todas las cumbres por la ladera Norte pasando por FuenteFría y descender a Las Rigadas. Desde esta vertiente Norte se pueden alcanzar las cimas desde el área recreativa de La Brena o desde la ermita de Zokita.

Hay que indicar que un cortafuegos desciende directamente de la cima al barranco de Aiega ( 140 m ) que separa la sierra de Trasmosomos del Alto de Pando ( 547 m ) en Araba, situándose el límite entre los dos herrialdes, en el fondo del mismo.

La siguiente elevación que sucede al Rioya sobre la cresta es el Somokurtzio ( 685 m ), también denominado Peñacana. La primera denominación corresponde al nombre de la barriada y de la brena o campa que se establece al N., y como se ha indicado es una cima algo más elevada que el propio Rioya.

Accesos: Balmaseda ( 2h ); Zalla ( 1h 45 m ); Gordexola ( 1h 45 m ).

HASTA LA PRÓXIMA SALIDA.   AUPA MENDIZALEAK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario