martes, 9 de octubre de 2012

Paseo por Montellano

El sábado 06-10-2012, en pleno apogeo de fiestas, unos cuantos integrantes del grupo de montaña del colegio Mimetiz, decidimos unirnos a la propuesta que hizo Ubietamendi taldea para hacer deporte y conocer un poco más el bonito entorno que nos rodea.
El recorrido fue muy bonito y ameno, gracias a las excelentes vistas que se observaban.
Hicimos una parada el antiguo palacio de Montelleno, y aquí sacamos las fotos para la posteridad.
Un saludo muy fuerte para todos/as los participantes y esperamos vernos de nuevo muy pronto.
AUPA MENDIZALEAK




Un poco de información sobre nuestro pueblo:


Entre los referentes monumentales del municipio se encuentran diversas edificaciones de diferentes épocas. La infraestructura mas antigua y recientemente encontrada es el Cerro de Bolumburu, un poblado amurallado de la Edad del Hierro. En Ocharan también fue hallado un miliario dedicado al emperador romano Maximino el Tracio datado en el siglo III y que servía de guía en la calzada romana que se dirigía a la antigua Flaviobriga (Castro Urdiales) y que atravesaba el municipio.
La notable importancia de Zalla en el contexto medieval de las Guerras de bandos hace que cuente con multitud de casas-torre pertenecientes a familias nobles de la época (Bolumburu, Terreros, Maruri, Llantada, Gobeo, Basualdo y Mendieta) y que se conservan en pie. Aunque su finalidad era la militar y en origen contaban con almenas, en el reinado de los Reyes Católicos fueron desmochadas y techadas.
De finales de la Edad Media también existen las ruinas del Castillo de la Piedra del siglo XIV, situado en el término municipal de Zalla pero desde el cual se divisa toda la villa de Balmaseda. Se conservó hasta el siglo XIX, cuando fue volado y practicamente destruído en la Primera Guerra Carlista, dado que fue usado como polvorín.
En el área recreativa de Bolumburu se conserva un conjunto monumental interesante que incluye la casa-torre, la ermita de Santa Ana y la antigua ferrería junto al río, todos ellos de finales de la Edad Media. Mas recientes son los palacios esparcidos por el territorio del municipio. Los más antiguos son los palacios barrócos, como el conjunto monumental de la familia Urrutia en La Mella (La Herrera) o el palacio Mendia, en el mismo centro de Mimétiz, ambos datados en el siglo XVIII. También existen otros palacios de familias de indianos que volvieron de América con riquezas y construyeron palacios en su localidad de origen. En total se cuentan palacios de diversas familias: San Cristóbal, Murga, Mendia, Serrano, Urrutia, Montellano, Galarza y Recalde Santibañez.
De los centros religiosos cabe destacar las cuatro parroquias: San Miguel, La Inmaculada, Santa Isabel y Santiago. La Iglesia de San Miguel es la parroquia matriz y posee una torre del siglo XVIII, el resto de la iglesia es posterior debido a los incencios que sufrío por las tropas de Napoleón. La Iglesia de Santiago en Ocharan fue consagrada en 1524, pero el edificio actual es del siglo XVIII. la Iglesia de Santa Isabel de La Herrera fue consagrada en 1520, pero fue también saqueada e incendiada por las tropas de Napoleón en 1809 y reedificada en estilo neoclásico. La Iglesia de la Inmaculada de Aranguren es de mediados del siglo XX. Zalla también dispone de multitud de ermitas de diferentes épocas como la de San Pantaleón, Santa Ana, San Antonio de la Mella, La Magdalena, San Pedro de Zariquete, San Isidro de Zoquita, San Antonio del Longar, La Flor, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora del Carmen.







1 comentario:

  1. Muy interesante y bonito grupo de mendizales.

    ResponderEliminar