jueves, 18 de marzo de 2010

Sobre la huelga del personal de apoyo en el jantoki

Desde la asociación de padres y madres del colegio Mimetiz, queremos dar nuestro apoyo a las personas que trabajan en los Comedores de Colegios Públicos, concretamente en las siguientes reivindicaciones: 
Aumento de jornada:
Solicitan un incremento de jornada de 16h/curso aproximadamente para la preparación de informes, ludotecas, comunicación con los tutores y responsables de comedor, etc lo que supone un beneficio para nuestr@s hij@s. 
Formación continua:
Solicitan a sus empresas unos cursos de formación más acordes con las necesidades de nuestr@s hij@s, tales como: primeros auxilios, dietas y alergias, resolución de conflictos, inmigración, violencia en las aulas, etc
También solicitan que la formación se realice antes del inicio del curso y al final del mismo de manera que no afecte a la organización de los comedores. 
Ratios (nº  alumn@s/monitor):
Denuncian la discriminación entre los ratios establecidos para las monitoras contratadas por el Dpto de  Educación y las empresas de Hostelería, en este caso, claramente superiores e incluso acotados en el tiempo (40 minutos/turno). Datos reales de las empresas privadas:
Aulas de 2 y 3 años: 9 niños/monitor
Educación infantil: 15 niños/monitor
Educación primaria: 37 niños/monitor
Educación secundaria: 45 niños/monitor
Solicitan una disminución en el ratio de niño/monitor lo que supondría una atención de mayor calidad hacia nuestr@s hij@s y haciendo que el tiempo de comida sea un poco más relajado. 
Subida salarial:
Solicitan la equiparación salarial con las trabajadoras contratadas directamente por el Dpto de Educación, no tanto por lo que pueda suponer económicamente para sus bolsillos, sino que solicitan que las horas que trabajan fuera del horario contratado sean reconocidas legalmente, es decir, que las tareas que realizan según lo indicado en el apartado “aumento de jornada”  se incluyan dentro de su contrato. 

También queremos aclarar la situación de nuestro servicio de comedor en las jornadas de huelga, ya que pensamos que el nº de personas que se establece como servicios mínimos según la Orden del Gobierno Vasco no es suficiente en relación al nº de niños a los que se oferta el servicio en estas jornadas (según decisión de la dirección del centro), no respetando tan siquiera los ratios indicados anteriormente (y que se pretenden bajar) 
Desde EHIGE (Confederación de madres y padres de la Escuela Pública Vasca) nos recomiendan solicitar que se garanticen los siguientes aspectos básicos:
  • Los comedores escolares deberán permanecer abiertos
  • Se deberá mantener el transporte y horario habitual del centro.
  • En caso de no poder garantizar (servicios mínimos) el servicio habitual de comedor, podrá acudir al centro y mantener el horario habitual llevando desde casa la comida. Dicho alumnado no pagará ese día el servicio de comedor.
  • La Administración Educativa garantizará la seguridad del alumnado no dejándola sólo bajo la responsabilidad de la dirección del centro o los servicios mínimos cuando estos sean claramente insuficientes.
Finalmente llamamos a las empresas, trabajado@s y Administración a que se sienten a negociar para lograr solucionar este conflicto que nos afecta directamente a las familias que hemos apostado por la enseñanza pública para nuestr@s hij@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario